PROYECTO CONECTA - Cluster ICT-Audiovisual Madrid
62
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-62,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

PROYECTO CONECTA

 

 

 

 

PROYECTO CONECTA

 Objetivos del proyecto

 

El proyecto “CONECTA ICC+TIC”·, nace de la necesidad de reducir la brecha tecnológica detectada en las empresas de la industria cultural y creativa de España. Este proyecto pretende solucionar este problema fomentando el contacto y la colaboración entre empresas del sector TIC y empresas del sector cultural y creativo.

El presente proyecto pretende extender el conocimiento de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece para la industria cultural y creativa, y poder fomentar la aparición de proyectos de cooperación y proyectos híbridos TIC + ICC.

Así pues, lo que se propone es la realización de actividades innovadoras, propias de una AEI, con las que se busca una mejora en los procesos de conexión y colaboración entre empresas de la ICC y empresas del sector TIC, para promover y fomentar el desarrollo de proyectos innovadores y nuevas áreas de negocio en los sectores TIC e ICC.

 

 Objetivos específicos

Como se ha mencionado anteriormente, el objetivo general del proyecto “CONECTA ICC+TIC” era fomentar, a través de talleres innovadores, la colaboración entre las empresas del sector TIC y las de la ICC, favoreciendo la transferencia de conocimientos entre ambos sectores, y en especial, impulsando la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas de la ICC, que tradicionalmente cuentan con unos modelos de negocio poco innovadores y poco proclives al cambio tecnológico.

En este sentido, el proyecto persigía la trasferencia de tecnología y de conocimientos entre empresas y agentes de ambos sectores, mejorando así las capacidades de gestión de las tecnologías de los directivos de las empresas de la ICC, persiguiendo la identificación de nuevas oportunidades y modelos de negocio para las empresas, basado en las ideas y experiencias adquiridas a través de la conexión entre ambos sectores.

El proyecto abordaba los siguientes objetivos específicos para paliar estas debilidades:

  1. Desarrollar una metodología, eficiente y específica para la industria cultural, para llevar a cabo, paso a paso, talleres que cuenten con la participación de expertos, empresas y agentes clave de los sectores TIC y de la ICC. Una metodología sencilla y concreta que defina desde la selección de participantes más apropiados, la temática y contenido de cada taller, pasando por las técnicas más adecuadas para el desarrollo de los mismos.

 

  1. Ejecutar 4 acciones demostradoras, en la forma de 4 “TALLERES CONECTA”, a partir de la metodología elaborada, y con los que se perseguirá lo siguiente:

Conectar las empresas de las ICC (pymes en especial) con las empresas de la industria TIC (CONECTA ICC+TIC), para fomentar la incorporación de las nuevas tecnologías a sus modelos de negocio, la creación de nuevos productos culturales y creativos con un componente tecnológico, o la aparición de proyectos I+D+i híbridos, o nuevos procesos.

Promover la innovación en el sector ICC, tanto en su vertiente tecnológica como en nuevos modelos de negocio

Aglutinar todos los intereses compartidos de los agentes y empresas de ambos sectores. Y además, difundir experiencias y casos de éxito que animen a las empresas de ambos sectores a colaborar entre sí, aprovechando los recursos, experiencias y conocimientos que ofrece la AEI.

De manera indirecta: favorecer la creación de una conciencia de pertenencia a una industria ICC Madrid, entre las empresas del sector, y mejorar el ecosistema de las organizaciones que forman la ICC a través del intercambio de conocimientos. Empresas y profesionales mejor informados y con capacidad para generar nuevas fuentes de ingresos en sus negocios a través de nuevas ideas, modelos de negocio, y experiencias de éxito.

Date
Category
Proyectos realizados