Proyecto Dinamo
16921
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16921,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Proyecto Dinamo

Puedes inscribirte ya en DINAMO, la convocatoria estará abierta desde el 24 de junio de 2017 hasta el próximo día 6 de octubre.

La lista definitiva de participantes admitidos para ser apoyados por DINAMO se publicará el 10 de octubre.

Lista definitiva de participantes en el programa DINAMO

 

  • CARMEN GIL BERMÚDEZ
  • JESÚS IGNACIO GRANADOS
  • SARA AZCONA
  • ANDREA GOMEZ
  • RUBÉN PEREZ
  • ELIS BUDAKOVA GASHI
  • MARIONA  CABERO PIRIS
  • LUCÍA GOROSTEGUI
  • BARBARA MÉDINA
  • MIKEL NAVA ZABALA

Descripción

Dinamo es un Programa pensado para facilitar la colaboración entre profesionales del sector de Industrias Culturales y Creativas o de las Tecnologías de la Información y Comunicación interesados en desarrollar proyectos creativos digitales innovadores conjuntamente. En el Programa también podrán participar emprendedores especializados en áreas de gestión y financiación empresarial que podrían aportar estas habilidades a los proyectos apoyados por DINAMO.

 

1º. POR QUÉ DINAMO

La cultura es una fuerza motriz de la sociedad y la economía. Es un factor de identidad, de confianza y de cohesión social para los individuos y los territorios tanto de nuestro país como de la Unión Europea. La importancia estratégica del sector cultural no sólo hay que considerarla en su vertiente económica sino, especialmente, en clave ideológica, social e incluso simbólica. Y en este sentido la gestión de los contenidos culturales resulta fundamental para garantizar la diversidad cultural y por tanto, el futuro desarrollo social y económico.

Este Clúster después de años de trabajo, impulsando las industrias creativas digitales, ha llegado a la certeza, compartida con muchos agentes del sector ICC, y manifestada por la propia Unión Europea, de la escasa la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), tanto a la creación de nuevos productos y servicios culturales y creativos, como a la generación de nuevos modelos de negocio, es decir, en general, existe una brecha entre las empresas TIC y las empresas de los sectores culturales y creativos.

 

2. OBJETIVO DEL PROYECTO

El proyecto DINAMO, nace de la necesidad de dar respuesta a lo explicado anteriormente y propone reducir la brecha tecnológica detectada en las empresas y emprendedores de la industria cultural y creativa, fomentando el conocimiento, comprensión y aplicación de las nuevas tecnologías en el sector cultural y creativo, e impulsando el contacto y la colaboración entre empresas y/o emprendedores del sector TIC y empresas o emprendedores del sector cultural y creativo. La propuesta es crear procesos prácticos de conexión, entendimiento y colaboración y cooperación para crear proyectos híbridos TIC + ICC que den lugar a nuevos productos, nuevos servicios culturales y/o nuevos modelos de negocio.

Todo ello tutelado por profesionales expertos en la tecnología, en las ICC y en la gestión de nuevos modelos de negocio.

Estructura y Desarrollo del Proyecto Dinamo

Para alcanzar los objetivos señalados en el apartado anterior, el Proyecto DINAMO se desarrollará en seis fases.

 

1ª. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN DE PARTICIPANTES.

 

Para llegar al público objetivo interesado se elaborará el material de comunicación adecuado sobre DINAMO. Que se distribuirá a través de variadas redes y bases de datos que llegan al público objetivo que buscamos. La información descriptiva del proyecto y preguntas frecuentes estarán en nuestra WEB para consulta por las personas interesadas.

Se ofrecerá Información personal y directa, vía teléfono, desde nuestra oficina para divulgar el proyecto y aclarar dudas de los posibles participantes.

Esta primera fase terminará con una primera selección de un máximo de 24 participantes. en la que estarán todos aquellos que propongan proyectos viables e interesantes y/o acrediten su capacidad e interés en colaborar con otras empresas o emprendedores, ya pertenezcan al sector TIC o a las ICC.

 

2ª. PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES. RELACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES Y DE ESTOS CON LA ORGANIZACIÓN.

Esta fase tiene dos objetivos:

a) Que los organizadores/gestores del Proyecto conozcan detalladamente cuáles son los objetivos de los inscritos al participar en DINAMO, su experiencia profesional conocimientos técnicos y su proyecto vital.

b) Que los participantes conozcan a los organizadores y que exista una relación de confianza entre ellos. Este conocimiento de los participantes es fundamental para ayudarles a encontrar los socios complementarios con los que desarrollar nuevos proyectos.

Llegado este momento, se organizará una reunión general de todos los participantes con el objetivo de que alcancen un alto grado de conocimiento personal y confianza mutua para facilitar la comunicación y la colaboración entre todos. Es fundamental que todos conozcan los proyectos, habilidades y experiencias profesionales del resto de los participantes. Optativamente, los gestores de DINAMO podrán convocar a los participantes a charlas o entrevistas más reducidas

 

3ª. SESIONES PARA DIVULGACIÓN GENERAL DE LAS CONVOCATORIAS EUROPEAS Y NACIONALES DE AYUDAS A PROYECTOS QUE SEAN PERTINENTES.

Esta fase tiene dos objetivos: a) Que los organizadores puedan profundizar en el conocimiento de los participantes, sus capacidades y sus proyectos o intereses. Es fundamental generar la confianza y el conocimiento necesarios para que surja una colaboración sin prejuicios y “out-of-the-box”, abierta y creativa y b) reunir y dar a conocer a los participantes en sesiones específicas, los programas europeos, de manera general, básica, accesible y amena, que puedan ser aplicables a sus proyectos

Se desarrollarán dos sesiones de asistencia obligatoria para exponer el Programa de la Unión Europea, Europa Creativa.

(parte 1ª) y  una segunda sesión que versará sobre el Programa Horizonte 2020 y otros Programas o Convocatorias en los que hay opciones para proyectos que aúnen TIC e ICC como “COSME o ERASMUS+” (parte 2ª)

Una vez los organizadores conozcan ya suficientemente el perfil personal, profesional y las ambiciones e intereses de los participantes, se les agrupará por sub- sectores de las ICC en los que pretenden desarrollar sus proyectos y con los  socios con quiénes podrían colaborar en su ejecución.

 

4ª. TALLERES. CREACIÓN Y ORIENTACION DE PROYECTOS.

Se realizaran dos modelos de Talleres: uno de tipo genérico al que asisten todos los inscritos y otro tipo de taller específico adecuado a cada subsector cultural y creativo a los que sólo asistirán los inscritos que pertenecen a dicho subsector. El número de talleres específicos variará según la pertenencia de los inscritos a cada subsector desarrollándose previsiblemente tres talleres.

TALLERES ESPECÍFICOS POR SECTORES.

Tras los talleres genéricos a los que asisten todos los participantes, se impartirán un máximo de TRES Talleres Específicos Sectoriales (Ej. Patrimonio Cultural, Artes Escénicas, Videojuegos, Cine, etc.). En ellos el objetivo será trabajar sobre productos o servicios susceptibles de llegar a mercado, encajar en fuentes de financiación a través de ayudas nacionales o europeas y planificar estrategias para acceder a financiación privada.

En estos talleres de trabajo dirigidos por un dinamizador, experto en ayudar a los participantes a colaborar entre sí para definir resultados concretos, se intentará orientar, si fuera posible, los resultados hacia posibles convocatorias de ayudas nacionales o europeas, que aporten financiación al producto o servicio.

TALLERES GENÉRICOS a los que asistirán todos los participantes estando inicialmente previstos realizar:

TALLER DE CREATIVIDAD. Este taller genérico gestionado por un dinamizador experto, planteará cómo generar ideas innovadoras disruptivas huyendo de las ideas preconcebidas. El taller enseñará a los asistentes a seleccionar las ideas que puedan ser aprovechables cara a desarrollar un servicio o producto innovador.

Comprender los principios básicos por los que se rige el proceso de pensamiento es el paso previo para determinar la posición de partida y buscar las formas de desarrollar la capacidad de pensar creativamente..

TALLER DE IDEAS DE NEGOCIO E INNOVACIÓN. Para continuar haciendo crecer las capacidades y propuestas de los participantes, se desarrollará un Taller de Ideas de Negocio e Innovación. Al igual que el Taller anterior es genérico y de asistencia obligatoria para todos los participantes, desarrollándose en un solo día. Cumple también la función de potenciar el conocimiento de los participantes entre sí pues en el taller interactúan todos ellos dirigidos por el dinamizador.

Este taller trata de que los participantes entiendan que las fuentes de generación de ideas innovadoras pueden ser muchas pero sus principios se rigen por ciertas normas básicas. Para muchos, innovación es pura creatividad, pero para los empresarios exitosos es el seguimiento disciplinado de una estrategia planificada. Para innovar se necesita más disciplina que creatividad.

Si es posible y hay tiempo se plantearán, de acuerdo con los deseos de los participantes otros talleres genéricos como financiación, métodos de emprendimiento, marketing, propiedad industrial, etc.

 

5ª GRUPOS DE TRABAJO.

Terminada la cuarta fase el participante debería tener una base para generar productos y servicios innovadores susceptibles de llegar al mercado.

El participante deberá tener un primer concepto de proyecto propio definido o estar interesado en desarrollar conjunta y colaborativamente un proyecto con otros compañeros. Estos proyectos, preferiblemente, deberían incorporar un elemento tecnológico y contar con un socio de perfil tecnológico que apoye su desarrollo.

Esta quinta fase consistirá fundamentalmente en trabajo personal por proyecto de los participantes, que podrán reunirse donde quieran teniendo siempre la opción de hacerlo en espacios de coworking situados en el domicilio en esta asociación (siempre que haya salas disponibles; quincenalmente se publicará un calendario de ocupación). Los miembros de cada proyecto se reunirán periódicamente en sesiones a lo largo seis semanas.

En este periodo de trabajo, que estará tutorializado, se irán adaptando las ideas de los participantes para ajustarlas a las exigencias del mercado y a un plan realista de implantación. DINAMO ofrecerá asistencia individualizada por proyecto mediante Tutores ON LINE (emails y videoconferencia) que les ayuden a perfilar su proyecto de manera definitiva.

Esta ayuda debe lograr que los participantes lleguen a tener un proyecto suficientemente desarrollado para presentarlo a cualquier convocatoria de ayudas nacionales o europeas y para solicitar financiación privada. Cada uno de estos proyectos incorporará un Plan de Negocio básico elaborado bajo criterios profesionales de su Tutor.

 

6ª SESIÓN PLENARIA FINAL DEL PROGRAMA.

DINAMO finalizará con una reunión de todos implicados en el proyecto. En esta reunión, los participantes presentarán los proyectos desarrollados que alcancen un alto nivel de ejecución a juicio de los gestores de DINAMO y se otorgará un premio al mejor trabajo.

Área del Participante

Esta es la sección donde encontrarás la información necesaria para participar en DINAMO si estás interesado en ello. DINAMO será una vía eficaz para hacer crecer tu proyecto si estás dispuesto a aportar tu trabajo y tus facultades.

DINAMO pretende ser un Programa con una exigencia media en tiempo y en esfuerzo para sus participantes. DINAMO está pensado para personas que deseen emprender pero cuenten con poca experiencia en el terreno.

2.1. ¿Quién puede participar?

Pueden ser seleccionados para participar en el programa:

  • Pymes, Micro Pymes del sector cultural, creativo, de sectores tecnológicos, especialmente las entidades centradas en tecnologías de la información y comunicación. También podrán presentarse entidades especializadas en áreas de gestión y financiación empresarial.
  • Emprendedores individuales interesados en los sectores señalados en el apartado a) que puedan acreditar formación, experiencia o profesionalidad en los sectores mencionados.

2.2. ¿Es necesario presentar un proyecto para participar en DINAMO?

  • Los citados anteriormente podrán aportar un proyecto personal que quieran desarrollar en el Programa. Los que así lo hagan tendrán preferencia a la hora de ser seleccionados para el Programa. En cualquier caso se podrá seleccionar hasta un tercio de optantes que no presenten proyecto a condición de que manifiesten su deseo de colaborar en el desarrollo de proyectos ajenos.

2.3 ¿Qué tipo de proyectos pueden ser presentados?

  • a) El objetivo del Programa es fomentar la colaboración entre emprendedores  creativos y emprendedores digitales o, incluso financieros para que colaborativamente puedan desarrollar nuevos productos o servicios innovadores en los sectores descritos.
  • b) El objetivo final es que los proyectos preparen un primer y básico plan de negocio para poder acercarse al mercado.
  • c) Los proyectos presentados deberán estar relacionados con los sectores de Patrimonio Cultural, Artes Escénicas, Cine, Música, Diseño, Moda y Tecnologías de la Información y Comunicación. Extraordinariamente se pueden presentar y aceptar para participar en DINAMO proyectos de perfil financiero que encajen con los sectores culturales descritos de manera que generen productos o servicios innovadores.

2.4. ¿Cómo presentar la candidatura?

Se dirigirá por correo electrónico a la dirección comunicacion@madridnetwork.org

En el texto del correo electrónico deberá aparecer por este orden:

Si es empresa: Nombre de la empresa. Antigüedad. Actividad. Objetivos. Estrategia empresarial. Experiencia detallada. Domicilio. Teléfono. Correo Electrónico. Equipo Humano. Persona de Contacto-.

Si es emprendedor individual: Nombre. Antigüedad en su trabajo. Actividad. Objetivos personales y de futuro. Formación. Experiencia. Domicilio. Teléfono. Correo Electrónico.

Información sobre el proyecto que se presenta: Breve descripción del proyecto. (Máximo 20 líneas.) Formas de hacer negocio con el proyecto (monetización si procede). Perfil de los colaboradores existentes. Perfil deseable de los colaboradores que pueda aportar DINAMO. Qué necesidades tecnológicas o de otro campo puede requerir el proyecto. Descripción del potencial del proyecto. Potencial real de internacionalización. Explicación sobre la posibilidad de colaborar con otras entidades o personas para mejorar y hacer viable el proyecto.

2.5 Periodo de ejecución del Programa.

La selección se cerrará el 6 de octubre y se publicará la lista el definitiva de admitidos el día 10. En las dos primeras semanas de octubre se realizarán entrevistas personales a los participantes y  una valoración de los mismos, de sus expectativas y de con quien podrían formar equipo. A continuación se realizará una sesión plenaria con la presencia de participantes profesores y organizadores. Se llevarán a cabo sesiones generales y específicas para dotar a los participantes de conocimientos sobre creatividad, programas de ayudas a proyectos nacionales y europeos, sesiones sobre modelos de negocio e innovación y otros talleres específicos por áreas de actividad.

A partir del 16 de octubre se llevará a cabo el seguimiento y tutoría de los equipos creados para desarrollar los proyectos. Esta labor la desarrollarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre los tutores y expertos. Finalizada esta fase, la dirección de DINAMO evaluará los proyectos desarrollados, entregando diferentes premios a los que hayan alcanzado un mayor grado de desarrollo, a los que su grado de aproximación a mercado sea más evidente y a los que sean más creativos.

Estos premios se entregarán en una sesión plenaria en la que participaran todos los participantes en DINAMO, los Gestores, Tutores y Expertos que hayan colaborado en el proyecto que servirá como cierre del proyecto y punto de comunicación entre todos los implicados para mantener el espíritu de colaboración que es un objetivo esencial en DINAMO.

2.6 Criterios de selección

  • a) Las propuestas de participación presentadas serán evaluadas por al menos tres profesionales independientes pertenecientes o relacionados con el Cluster ICT-Audiovisual expertos en Industrias Creativas y Culturales y otros dos expertos independientes del campo de las Tecnologías de la Información.
  • b) Las propuestas recibidas serán seleccionadas inicialmente por los miembros del Cluster para evaluar si cumplen los requisitos formales.
  • c) Aquellas que pasen este filtro pasarán a una segunda fase de selección en la que al menos tres evaluadores calificarán la solicitud de participación y las ordenarán en función de la puntuación obtenida. Si los evaluadores considerasen necesario recabar información adicional por parte del solicitante podrán hacerlo y éste tendrá un plazo de cinco días hábiles para completar la información presentada.
  • d) Todos los solicitantes serán informados sobre si han sido aceptados o no.
  • e) Los solicitantes que presenten un proyecto concreto tendrán mejor puntuación en la selección aunque hasta un 33% de los seleccionados pueden haberse presentado sin proyecto específico si manifiestan claramente su compromiso de colaborar estrechamente con el proyecto al que se les destine.
  • f) Los proyectos seleccionados deberán incluir en cualquier momento de su desarrollo futuro el logotipo de DINAMO y el texto: “Con el apoyo de DINAMO para la Cultura Digital”

 

 

 

Madrid 16 de junio de 2016.

FINANCIADO POR:

COLABORA:

Proyecto Dinamo